Las lluvias estivales continuarán durante toda la semana: Esta comuna recibiría hasta 40 milímetros de agua
- Por Megatiempo
La influencia de la Alta de Bolivia mantendrá las precipitaciones estivales en el Norte Grande durante el resto del mes, con acumulados que podrían ascender hasta los 40 milímetros (mm).
El periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, indicó que, producto de este fenómeno, “vienen activándose quebradas y creciendo los ríos”.
Destacó que, en consecuencia, “hay sectores anegados, como San Pedro de Atacama, y hace unos días sonó una alerta SAE en Calama por el peligro de desborde del río Loa”.
Asimismo, reiteró que el norte enfrentará “una semana con harta lluvia, con la probabilidad de tormentas eléctricas”.
¿Qué tan intensas serán las lluvias en el norte?
Sepúlveda informó que, hasta este viernes 30 de enero, sectores de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta podrían acumular hasta 40 mm, como en el caso de Putre.



De acuerdo con el comunicador, zonas de la cordillera de la región de Atacama se sumarían a este evento, que sería “más o menos similar en cuanto a la cantidad de agua y el horario, siempre en la tarde-noche”.
Detalló que en Arica y Parinacota y Tarapacá “las precipitaciones podrían abarcar la precordillera y, eventualmente, llegar a sectores de los valles de Lluta y Azapa. Por ahora, no se prevén en el litoral”.
Advirtió que “aunque no llueva en Calama, Arica, Iquique o la ciudad de Antofagasta, el agua que se deposita en montañas va escurriéndose, por lo que activa quebradas, llega a los ríos y deja probabilidad de remociones en masa”.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad