Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alerta por "la mayor tormenta solar en más de 20 años": Podría continuar durante varios días y estos serían sus efectos

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) reportó el desarrollo de un evento geomagnético severo, producto de “la mayor tormenta solar en más de 20 años”.

El fenómeno comenzó a producirse durante la tarde de este lunes 19 de enero. El organismo informó que la última vez que se observó una tormenta de una magnitud similar (S4) fue en octubre de 2003.

Ir a la siguiente nota

A las 19:56 UTC (16:56 en Santiago) se alcanzaron condiciones de tormenta geomagnética severa (G4), tras el impacto de una onda de choque de la CME (eyección de masa coronal), comunicó la NOAA.

Señalaron que las tormentas de estas dimensiones “pueden continuar, al menos en niveles S1 (la categoría más baja en su escala), durante algunos días”.

¿Qué efectos tiene una tormenta solar severa?

De acuerdo con el reporte, esta perturbación del campo magnético de la Tierra afectaría principalmente los lanzamientos espaciales, aviación y operaciones satelitales.

Asimismo, se espera la pérdida completa de comunicaciones de alta frecuencia en las regiones polares y la eventual formación de auroras desde el Ártico hasta sectores de Estados Unidos.

En consecuencia, el fenómeno supone un riesgo alto para lanzamientos espaciales y satélites, además de vuelos a gran altura, principalmente en rutas polares.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad