Su origen se remonta a más de 100 millones de años y ahora está en peligro: "Solo quedan poblaciones restringidas"
- Por Megatiempo
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó a los usuarios sobre el buen tratamiento del Queule, una especie nativa de Chile que ahora está categorizada como “En Peligro”.
“Es un árbol que crece hasta 30 metros. Tiene un origen evolutivo que se remonta a 100 millones de años atrás, siendo contemporáneo con muchas especies prehistóricas de megafauna”, indicó el organismo.
La especie habita en la zona centro-sur de Chile, en los bosques templados de la cordillera de la costa. Hoy en día, solo persisten “poblaciones reducidas, fragmentadas y restringidas” entre las regiones de Maule y Ñuble.

Estos son los atributos del Queule
El árbol produce frutos comestibles, que son comúnmente utilizados para hacer mermelada. Algunas especies, como el pudú y el monito del monte, se alimentan de ello. Las moscas sírfidas, por su parte, se nutren del néctar de sus flores.



También, el Queule ofrece servicios ecosistémicos ya que “ayuda en la regulación del ciclo del agua y a prevenir la erosión”.

¿Cómo ayudar a su conservación?
La Conaf indicó que las principales amenazas de esta especie son la deforestación para plantar árboles exóticos y los incendios forestales.
Con el fin de ayudar en su conservación, el organismo instó a “no recolectar sus frutos para permitir la regeneración natural”.
Al ser declarado como Monumento Natural y estar protegido por el artículo 19 de la Ley de Bosque Nativo, queda prohibido su corte y alteración de su hábitat. Las personas pueden ser denunciadas si atentan contra esto.
“Respetar la normativa es fundamental para la conservación de esta especie”, señaló Conaf.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad🌳¡OJO! El queule es una especie nativa categorizada “En Peligro”, cuyo origen se remonta a más de 100 millones años.
— CONAF - Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) January 6, 2026
En la actualidad solo se registra su presencia en la zona centro-sur del país, entre las regiones del Maule y Biobío. Por eso, ¡cuídalo!
¡Fiscalizar para… pic.twitter.com/HWIFpZMD6O