Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ha perdido su capacidad para recuperarse por sí mismo": Qué se sabe sobre la crisis ecológica en el lago Vichuquén

El lago Vichuquén atraviesa una crisis ecológica por la proliferación de cianobacterias, que ha derivado en la prohibición de actividades recreativas en sus alrededores.

Otrora conocido como un punto de atracción turística en la región del Maule, ahora enfrenta problemas por esta contaminación que fue “presagiada” desde hace años, de acuerdo con la Universidad de Chile.

Ir a la siguiente nota

Los expertos prevén que la “floración intensa” podría generar una disminución del oxígeno disuelto, lo que provocaría mortalidad de peces y organismos bentónicos. Esto derivaría en impactos ecológicos a la cadena trófica.

Sumado a ello, señala la U. de Chile, está el riesgo que representa para mascotas, personas y otras especies, dado que algunas cianobacterias producen toxinas que afectan el hígado y el sistema nervioso.

¿Qué pasa en el lago Vichuquén?

La investigadora del Instituto de Geografía UC, Magdalena Fuentealba, indicó que “se ha identificado un incremento de la acumulación de nitrógeno y carbono” en el lago Vichuquén.

Añade que esto ocurre “en simultáneo con el aumento de la superficie forestal en la cuenca hidrográfica de la comuna, particularmente importante a partir de 1980”.

Viviendas alrededor del lago

El director del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, Pablo Sarricolea, mencionó la edificación de casas como otra problemática. “(Vichuquén) se encuentra cada vez con más viviendas para vacacionar”, comentó.

Explicó que “se trata de un lago que ha recibido, durante décadas, un exceso de nutrientes desde la cuenca y desde el borde del lago. En los veranos, cuando la temperatura del agua aumenta y la radiación solar es más intensa, se estratifica”.

Únete a la comunidad de Mega Tiempo

“Así, esas reservas de nutrientes se expresan como proliferaciones explosivas de cianobacterias que colorean el agua, generan espumas superficiales y pueden producir toxinas peligrosas”, agregó.

Lago hipereutrófico

La alumna de Magíster en Geografía de la U. de Chile, Gabriela González Vera, evaluó la presencia de clorofila-a y biomasa de algas en la superficie del lago Vichuquén, concluyendo que desde 2016 existían condiciones hipereutróficas (máxima saturación de nutrientes).

“Esta crisis es un claro ejemplo de que ha perdido su capacidad natural para absorber la sobrecarga de nutrientes y recuperarse por sí mismo”, comentó.

Asimismo, advirtió que “si en cinco o diez años no se frena la carga externa e interna, dejará de tener eventos puntuales de floraciones y pasará a ser un lago hipereutrófico durante todo el año haciendo más compleja la posibilidad de revertir el daño”.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad