Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lo que no puede hacer en las playas chilenas: Hasta 300 dólares de multa enfrentan los infractores

Una multa de hasta 300 dólares pueden enfrentar quienes tiren colillas de cigarro en las playas chilenas, de acuerdo a la Ley N 21.413 publicada en el año 2022.

Esta ley, llamada “Chao Colillas”, prohíbe fumar en un margen de hasta 80 metros de ancho desde la línea de más alta marea de la costa del litoral, así como de 80 metros de distancia de los terrenos fiscales riberanos.

Ir a la siguiente nota

Esta medida se aplica no solo a las playas del océano Pacífico, sino también de ríos y de lagos. La resolución fue tomada en base a medidas ecológicas, con el fin de evitar la contaminación en los sectores costeros.

Sanciones por fumar en la playa

De acuerdo a la Ley N 21.413, las policías marítimas, fluvial y lacustre deberán denunciar ante un juez “en caso de constatarse alguna infracción”, pero “cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones establecidas”.

"La pena consistirá en la prestación de servicios en beneficio de la comunidad consistente en la limpieza de playas, lagos o ríos (...) en caso de no haber consentimiento, se aplicará la pena de multa”, explicó la legislación.

Estas multas abarca de una a cuatro unidades tributarias mensuales, lo que representa un monto de entre $69.751 y de $279.004, dependiendo de la gravedad de la infracción. En divisas norteamericanas, estos números representan entre $78 y $312 dólares aproximadamente.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad