Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Huellas de dinosaurios de 160 millones de años: Este descubrimiento marca un nuevo hito de la paleontología en Chile

Un equipo de científicos descubrió huellas de dinosaurios que hace más de 160 millones de años habrían recorrido lo que hoy es la Formación Majala, ubicada en la región de Tarapacá.

Este hallazgo marca un hito en la paleontología chilena, al tratarse del registro más antiguo de este tipo de fósiles en el país y en el margen occidental del supercontinente Gondwana.

Ir a la siguiente nota

Los expertos localizaron una superficie con más de 25 pisadas de terópodos (suborden de dinosaurios) calificados como ‘diminutos’ (huellas de 8 a 13 centímetros). Estas serían las más pequeñas vistas en la región prehistórica.

El descubrimiento aporta nueva evidencia sobre esta zona, que habría fungido como un ecosistema dinámico donde los terópodos y grandes saurópodos coincidían, condicionados por ciclos de sequía y crecida en el área, de acuerdo con Gizmodo.

¿Cómo encontraron estos fósiles?

La investigación encabezada por el paleontólogo Marko Yurac empleó cámaras de alta resolución y drones para documentar las superficies y sitios inaccesibles para la documentación de las huellas.

Gracias a esto, realizaron modelados 3D con reorientación de las huellas, mapas de profundidad y curvas de nivel, según detallaron en un estudio publicado en la revista Swiss Journal of Palaeontology.

Los investigadores identificaron cinco niveles con fósiles que datan desde el Jurásico Superior (161 millones de años) hasta el Cretácico Inferior (100 millones de años).

También constataron la presencia de dinosaurios de "gran tamaño", con pisadas de hasta 52 centímetros, junto a las huellas pequeñas antes mencionadas.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad