Las increíbles aves migratorias que llegan a las costas en verano: Así son los "playeros" de Chile
- Por Megatiempo
Los meses de verano en Chile son sinónimo de la llegada de miles y miles de aves migratorias a las costas del país. Un aproximado de 23 especies “pasan su vida reproductiva al norte del trópico de cáncer y el resto de su vida al sur”.
El medio de comunicación especializado en naturaleza Ladera Sur indicó que el género de aves migratorias más común en nuestro país es el Calidris, del cual se distinguen unos 10 tipos y son conocidos popularmente como “playeros”.
“Se caracterizan por sus alas alargadas y su pico especialmente sensible, que les permite encontrar el alimento sintiendo las vibraciones del suelo”, describió el portal.
Lo “increíble” de estas aves son el recorrido que realizan año a año: “Muchas especies de este género son migratorias de larga distancia, y viajan cada año (de ida y regreso) desde sus zonas de reproducción en la tundra ártica, hasta sus zonas no reproductivas en el sur de Suramérica”.




Los playeros en amenaza
A pesar de lo antes descrito, el género Calidris se enfrenta a la disminución de su especie debido a diferentes amenazas.
“La constante degradación de su hábitat, la tenencia irresponsable de mascotas, el tránsito de vehículos en la costa y la crisis climática, que mantienen a sus poblaciones en una situación alarmante” son algunas de las problemáticas descritas por Ladera Sur.
Para evitar ser parte del problema, la empresa Landes Sea Food emitió algunas recomendaciones para “cuidar el hogar de nuestra fauna costera”:
- Recordar que los nidos se esconden en la arena. “Cuando camines por la playa, pon atención donde pisas, evita conducir sobre la arena”.
- Practicar una tenencia responsable de mascotas. “Podrían desarmar nidos o comerse huevos y polluelos”.
- No dejar restos de comida en la arena. “Atraen a animales poniendo en riesgo a las aves”.

Leer más de