Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"He oído decir que son enormes hormigueros": Qué se sabe sobre estos misteriosos túneles prehistóricos en Sudamérica

Una red subterránea de túneles en zonas del Cono Sur mantiene a los científicos en debate sobre su origen. Algunas hipótesis señalan que son producto de la megafauna que habitó hace 10.000 años en Sudamérica.

Estas estructuras superan los 550 metros de longitud y en algunas secciones rondan los 2 metros de altura. La evidencia apunta a que habrían servido como refugios además de que fueron reutilizados en distintas épocas.

Ir a la siguiente nota

Basado en su complejidad y extensión, se especula que estos no fueron creados por un solo ejemplar, sino que serían el resultado de generaciones que los mantuvieron e incluso ampliaron con el paso de los años, de acuerdo con información de El Tiempo.

¿Cuántos de estos túneles existen?

Más de 1.500 de estos túneles han sido descubiertos en el sur y sureste de Brasil. Su presencia en unidades geológicas del Plio-Pleistoceno sugiere que sus creadores fueron mamíferos de gran tamaño, según un estudio publicado en Taylor & Francis.

El geólogo de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Heinrich Theodor Frank, es uno de los principales científicos que los investiga. Relató a National Geographic que encontró el primero por casualidad un día que regresaba a casa.

“Comprobé que era un túnel de unos 70 centímetros de altura y de unos pocos metros de longitud. El interior estaba lleno de arañazos”, declaró a la revista antes mencionada.

¿Qué creó estos túneles prehistóricos?

Theodor Frank comentó que, a pesar de que buscó qué podría explicar estas formaciones rocosas, “no encontré nada; he oído decir que son enormes hormigueros o que fueron creados por indios, jesuitas, esclavos, revolucionarios e incluso por osos”.

No obstante, el experto se inclina por la idea de que los constructores de estas estructuras serían antiguos armadillos gigantes o perezosos terrestres. “Personalmente creo que fueron excavados por los perezosos”, reiteró.

De acuerdo con Okdiario, los túneles presentan marcas anchas y poco profundas, coherentes con garras largas y curvadas, un patrón que encaja mejor con los perezosos gigantes, específicamente el Megatherium, un herbívoro del Pleistoceno tardío de más de tres metros de altura.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad

Leer más de