Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pampa del Tamarugal: Aquí se esconde "uno de los vestigios arqueológicos más fascinantes de nuestro país"

La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, ubicada en el Desierto de Atacama, oculta “uno de los vestigios arqueológicos más enigmáticos y fascinantes de nuestro país, el Complejo Arqueológico Geoglifos de Pintados”.

De acuerdo con la seccional de Tarapacá de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), “este majestuoso paisaje se encuentra en la comuna de Pozo Al Monte, a 95 kilómetros de distancia desde Iquique y a 21 kilómetros desde la administración de la Reserva”.

Ir a la siguiente nota

“Construido en pleno salar y a un metro y medio bajo tierra, el lugar cuenta con un museo de 246 metros cuadrados, donde es posible aprender acerca de las figuras, técnicas y su historia”, destacó el organismo en un video compartido en X.

También “podrás recorrer un sendero bidireccional de 700 metros aproximadamente, con tres estaciones en donde podrás apreciar el arte rupestre mientras te refugias del sol del desierto”.

Geoglifos de Pintados

“Aquí se han identificado más de 60 paneles, los que incluyen alrededor de 420 figuras, ocupando un área de 50.000 kilómetros cuadrados en una longitud de 3 kilómetros. Fueron realizados por pueblos prehispánicos en las laderas de los cerros, entre los años 400 y 1400 después de Cristo aproximadamente”, indicó Conaf.

En este arte “se utilizó una técnica de sustracción, que consiste en extraer material superficial del cerro para generar un contraste entre la superficie removida y la natural. En ellas se representan figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas”.

Se especula que nuestros antepasados utilizaron estos espacios para una de estas funciones:

  • Cumplir funciones de guía en las rutas.
  • Señalar flujos de agua.
  • Acompañar ritos locales.
  • Representar pertenencia.
Consejo Minero

¿Cómo llegar a este sitio?

El organismo indicó que para visitar este sitio se puede salir desde Iquique hacia la comuna de Pozo Al Monte “por la ruta A16. Luego, en la ruta A5 al llegar al kilómetro 1765, debemos tomar la ruta A700 hacia el poniente, la que te llevará a la caseta de ingreso de Conaf”.

La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal se mantiene abierta de martes a domingo, entre las 9:30 y las 17:00.

Es importante llevar líquido debido a que los geoglifos se encuentran en un desierto y las altas temperaturas pueden deshidratar a los visitantes. Además, se recomienda utilizar bloqueador solar, gorro y lentes de sol.

También se deben tomar en cuenta las siguientes normativas:

  • No ingresar mascotas.
  • No encender fogatas.
  • No botar basura y llevarse los residuos que se generen.
  • No salirse de los senderos.
  • No volar drones sin autorización previa.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad