Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambios en una corriente oceánica de Japón preocupan a los científicos: Está afectando la pesca y las temperaturas

El anómalo comportamiento de una de las corrientes de agua más grandes del mundo mantiene en observación a los científicos, quienes advierten las afectaciones que esto ha causado en los patrones climáticos y la pesca local.

Frente a la costa de Japón una región del océano ha estado subiendo casi 2,5 centímetros por año, lo que derivó en que la Kuroshio, conocida también como “corriente negra”, se desplace pronunciadamente.

Ir a la siguiente nota

Su extremo norte se "movió" hasta 480 kilómetros más hacia el polo, lo que provocó unas aguas cálidas sin precedentes en la región circundante. Esto representa una gran divergencia en comparación a lo habitual.

Al respecto, el profesor asociado de la Universidad de Tohoku en Sendai, Shusaku Sugimoto, afirmó que “me sorprendió tanto que ni siquiera sé si 'sorprendido' es la palabra adecuada”, según CNN.

¿Cómo afecta el cambio de esta corriente?

Sugimoto destacó el abrupto cambio registrado en la costa de las zonas donde dicha corriente no estaba presente hasta épocas recientes. Allí, entre 2023 y 2024, evidenciaron "condiciones de intensa ola de calor marina casi todos los días".

“El hecho de que aumentaran 6°C frente a la costa de Sanriku (una de las afectadas) y que esto se mantuviera durante dos años representa un nivel de incremento de la temperatura del agua que nunca habíamos visto antes”, agregó.

El académico encabezó una investigación enfocada en esta alza en áreas puntuales del país asiático. Su equipo señaló que esta anomalía ha trastocado la pesca, una actividad fundamental en la cultura japonesa, de acuerdo con el medio antes citado.

Las comunidades pesqueras continúan padeciendo las repercusiones actualmente, además de que los científicos creen que las aguas cálidas amplificaron la frecuencia de las olas de calor en tierra y provocaron lluvias extremas

Aunque existen indicios de que la normalidad está retornando, los expertos prevén que este tipo de comportamientos erráticos puedan significar una mayor volatilidad futura.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad