"Este es un hito histórico": Donaciones permiten comprar más de 100 mil hectáreas en la Patagonia para su protección
- Por Megatiempo
Más de 78 millones de dólares recaudó la iniciativa Conserva Puchegüín para adquirir y proteger el Fundo Puchegüín, un predio de 133 mil hectáreas ubicado en Cochamó, región de Los Lagos, mediante una campaña de financiamiento a nivel global.
La Fundación Conserva Puchegüín, entidad chilena sin fines de lucro que nació de esta alianza internacional de conservación, es ahora la propietaria del predio al norte de la Patagonia y encargada su gestión y protección permanente tras la compra en diciembre de 2025.
The Nature Conservancy (TNC), una de las organizaciones que forma parte de la coalición y la fundación -liderada por la oenegé local Puelo Patagonia-, informó en su sitio web sobre la adquisición de la que fuera la mayor propiedad privada de la comuna, puesta en venta en 2022.
Un hito histórico
“Este es un hito histórico no solo por la magnitud del territorio protegido, sino por la forma en que se ha hecho: con participación ciudadana y con un profundo respeto por las comunidades que habitan en la comuna de Cochamó. Esa es la base sobre la que se construirá la etapa que comienza ahora”, declaró Andrés Diez, director ejecutivo de Puelo Patagonia, según TNC.



Fundo Puchegüín cuenta con ecosistemas terrestres y acuáticos únicos. El extenso terreno es también hogar de algunas especies endémicas, como la vizcacha patagónica, y en peligro de extinción, tales como el huemul, el monito del monte y la ranita de Darwin.
Su protección conectará 1,6 millones de hectáreas de áreas protegidas entre Chile y Argentina, creando de esta forma “uno de los corredores biológicos más grandes de Latinoamérica”, lo que permitirá unir hábitats y la libre circulación de la vida silvestre, explica Conserva Puchegüín en su página web.
¿Qué sigue para Conserva Puchegüín?
La coalición proseguirá ahora en el desarrollo de un plan de conservación -con la instauración de un modelo de gestión donde la participación de las comunidades locales y la conservación son prioritarias- y un proceso de zonificación, que tomaría siete años.
El plan prevé destinar hasta un 20% del terreno a usos sustentables, tales como actividades agrícolas y turismo de bajo impacto. Mientras que no menos de un 80% quedaría bajo estricta protección.
Además del logro, Conserva Puchegüín -también integrada por Freyja Foundation, Patagonia Inc. y The Wyss Foundation- se consolidó como una de las campañas de conservación más importantes al recibir atención mediática en el mundo tras su lanzamiento hace un año y conseguir los fondos necesarios en tiempo récord gracias a las donaciones provenientes de organizaciones y miles de personas en más de 20 países.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadVer esta publicación en Instagram
Leer más de