La "muerte" de los glaciares se acelera a un ritmo alarmante: Podría desaparecer el 94% en la cordillera de los Andes
- Por Megatiempo
Los glaciares se derriten a un ritmo sin precedentes a la par que las temperaturas globales se elevan. Ahora, un grupo de investigadores alerta que, en consecuencia, estas masas de hielo se enfrentan a una inevitable “muerte” a gran escala.
El equipo científico, liderado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), creó un “calendario” que vaticina la pérdida de miles de glaciares aun bajo el mejor de los pronósticos; en el peor de los escenarios la pérdida sería casi total.
Según el estudio publicado en la revista Nature, aunque se cumpla el objetivo ideal del Acuerdo de París (temperaturas mundiales de 1,5°C sobre los valores preindustriales) hacia finales de siglo más del 54% desaparecerán.
El peak de la extinción de glaciares
Los investigadores detallaron que el punto máximo de extinción anual de estos casquetes también dependería de cada décima de grado en la que aumente la temperatura promedio de la Tierra.
Con 1,5°C más, los glaciares alcanzarían su peak de desaparición en 2041, con una pérdida de 2.000 por año. En el caso de que la temperatura se elevara hasta 4°C la cifra aumentaría a un ritmo de 4.000 glaciares desaparecidos anualmente para 2055.



Así afectaría a los Andes
La cordillera de los Andes no escaparía a la afectación. Los resultados indican que, con un calentamiento de 1,5°C, para 2100 perdurarían unos 8.600 glaciares andinos de los 15.274 que existen hoy.
No obstante, la situación podría empeorar: con valores de más de 2°C los gigantes helados se reducirían hasta ser unos 6.400; si el incremento de la temperatura alcanza los 4°C solo 944 glaciares sobrevivirían en la cordillera, una pérdida del 94%.
A escala global la proyección de cara al inicio del nuevo siglo es similar. Alrededor de 95.000 soportarían en el mejor de los casos (1,5°C). No obstante, la cantidad de estas masas de hielo y nieve podría totalizarse en poco más de 18.000 (4°C).

Leer más de