Bosques soportaron la glaciación antártica por millones de años: Hallan nueva evidencia fósil en el continente blanco
- Por Megatiempo
El descubrimiento de hojas fosilizadas en la isla Rey Jorge puso en entredicho los modelos científicos que, hasta ahora, establecían que los bosques en la Antártica chilena sufrieron una desaparición temprana.
Los planteamientos más aceptados sostenían que la vegetación leñosa había cedido ante la congelación masiva del “continente blanco” en la transición del Eoceno–Oligoceno, ocurrida hace aproximadamente 34 millones de años.
Sin embargo, el hallazgo de hojas del género Nothofagus, realizado por un equipo internacional liderado por los investigadores chilenos Joaquín Bastías-Silva y Marcelo Leppe, dio un giro a esta idea.
¿Por cuánto tiempo hubo bosques en la Antártica?
La datación de la evidencia fósil reveló una edad de entre 22 y 20 millones de años, lo que significa que los bosques de la Antártica occidental habrían soportado la glaciación por alrededor de 12 millones de años más de lo que se pensaba hasta hace poco.



El Instituto Antártico Chileno (Inach) reiteró en un comunicado que “los resultados confirman que durante el Mioceno temprano existió en la región una vegetación semejante a la tundra, desarrollada en un ambiente glacio-marino”.
¿Cómo sobrevivieron los bosques antárticos?
A raíz de los nuevos registros, se especulan dos posibles escenarios para explicar cómo estos últimos sobrevivientes de Nothofagus soportaron millones de años “adicionales” en la inhóspita región, de acuerdo con el Inach.

El organismo señala que la presencia de estas plantas se extiende desde hace 80 millones de años. En la congelación masiva probablemente se establecieron en “refugios glaciares aislados” o colonizaron el continente episódicamente durante épocas más cálidas.
Los resultados del estudio de Bastías-Silva, Leppe y el resto del equipo fueron publicados en la revista Communications Earth & Environment, de Nature Portfolio.
Busca aquí el pronóstico de tu localidad🇦🇶🇨🇱🌿 Hojas fósiles revelan que bosques de Nothofagus sobrevivieron en la Antártica incluso después de la gran glaciación https://t.co/9kJixELRwA pic.twitter.com/l2lq9Nnxjy
— INACH (@inach_gob) December 11, 2025
Leer más de