Demanda de sectores turísticos provoca desplazo del cobro diferenciado en Torres del Paine: Guardaparques anuncian paro
- Por Megatiempo
El cobro diferenciado de entradas en el Parque Nacional Torres del Paine quedó oficialmente desplazado hasta mayo de 2026, luego que sectores expresaran su inconformidad con el aumento de tarifas.
Reclaman que el incremento de hasta un 180% en el precio de los pases disminuiría la competitividad internacional del parque, provocaría la huida de visitantes y esto, a su vez, causaría un impacto económico en el gremio turístico y hotelero.
De acuerdo al portal El Mostrador, la presidente ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Mónica Zalaquett, denunció: “Este aumento de tarifas no tiene justificación”.
“Torres del Paine es un destino de clase mundial, pero también debe ser un destino competitivo. Medidas como esta no solo afectan la planificación de los viajes, sino que terminan dañando la imagen de Chile como destino turístico confiable”, prosiguió.
Paro laboral en Torres del Paine
Sumado a esto, inició un paro laboral de los guardaparques. En un comunicado, los trabajadores expresaron su "malestar y descontento al no obtener una respuesta oportuna de parte de las jefaturas de Conaf”.



Entre las demandas de los guardaparques están:
- Vestuario no adecuado.
- Falta de personal.
- Presupuesto reducido y estancado.
- No contar con protocolos de seguridad adecuados.

Medidas de Conaf
Por su parte, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció una serie de medidas transitorias aplicables entre enero y abril de 2026, “con el objetivo de otorgar certeza a la operación turística y permitir una adaptación gradual”.
- Se mantendrá (casi en su totalidad) el modelo actual de costos, hasta mayo de 2026.
- Aunque seguirán los mismos precios, habrá un ajuste del 4,9% por el acumulado anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
- Las medidas de postergación y transición sólo aplicarán al Parque Nacional Torres del Paine.
Leer más de