"Cianobacterias tóxicas obligan a prohibir el uso del agua": Por estos motivos se cerró el Lago Vichuquén
- Por Megatiempo
La emergencia ecológica que desató el cierre del Lago Vichuquén hasta marzo del año 2026 se debe a la proliferación de algas verdeazuladas, las cuales pueden causar graves daños en los seres vivos.
El noticiero No Más Zonas de Sacrificio, que publica contenido ecologista y medioambiental, aseguró que este espacio está en alerta “por cianobacterias tóxicas (que) obligan a prohibir el uso del agua”.
“El Lago Vichuquén fue declarado zona de riesgo sanitario luego de detectarse una proliferación masiva de Nodularia spumigena, una cianobacteria potencialmente tóxica que supera los niveles de alerta establecidos por la OMS”, declararon.
Bañarse, realizar actividades recreativas y/o extraer el agua quedó totalmente prohibido por las autoridades de salud regionales, “debido al riesgo de intoxicación, alergias, daños hepáticos e incluso muerte en animales”.



Respecto al último punto, recientemente se reportó el fallecimiento de 11 mascotas que cotidianamente se bañaban y tomaban agua del lago.
Alerta sanitaria en el Lago Vichuquén
De acuerdo con los expertos, reseñó el noticiero, una serie de factores "han deteriorado la calidad del agua por décadas" y han desatado un bloom tóxico, como se le conoce a las algas verdeazuladas.
- Cambio climático.
- Salinización histórica.
- Deforestación.
- Vertimiento de aguas servidas.
- Actividades acuáticas motorizadas.
Al ser una municipalidad turística, el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, avisó de una pérdida económica que afectará al 80% de la población. El cierre del lago provocó cancelaciones masivas de hospedajes reservados para la temporada estival
“Este caso debe marcar un precedente nacional: no hay turismo sostenible, salud pública ni justicia territorial sin ecosistemas sanos”, sentenció No Más Zonas de Sacrificio.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadLeer más de