Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Palma chilena obtiene categoría de mayor protección a nivel mundial: "Su comercio queda estrictamente restringido"

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) celebró la resolución adoptada por la 20° Conferencia de las Partes (CoP20) realizada en Uzbekistán, donde se consideró a la palma chilena como una especie silvestre amenazada.

Oficialmente, esta planta se introdujo al Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Ir a la siguiente nota

Esta es la “categoría de mayor protección a nivel mundial, lo que implica que el comercio internacional de ejemplares, plantas, semillas y derivados de la palma chilena queda estrictamente restringido”.

La palma más austral del mundo

De acuerdo con la Conaf, esta resolución “se trata de un avance decisivo para la conservación de una especie cuya población ha disminuido drásticamente debido a la intervención humana y factores ambientales, subsistiendo hoy mayoritariamente en áreas protegidas”.

La palma chilena, cuyo nombre científico es Jubaea chilensis, es una especie endémica de la zona central y se considera la palma más austral del mundo.

El Gerente de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental, Bernardo Martínez Aguilera del organismo, informó que "su distribución es bastante acotada, desde la región de Coquimbo hasta la región del Maule, por lo tanto hay poblaciones que son muy pequeñas y necesitan de su protección y conservación".

Busca aquí el pronóstico de tu localidad