Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es un instrumento que no podemos reemplazar por nada más": Así funcionará el primer radar meteorológico de Chile

Chile recibirá su primer radar meteorológico, un equipamiento que se perfila para mejorar como nunca antes la capacidad de detectar y comprender el desarrollo de fenómenos extremos en todo el país.

El meteorólogo de Megatiempo, Jaime Leyton, apuntó que este dispositivo de última tecnología “transformará la investigación y también la gestión del tiempo y el clima en nuestro país”.

Ir a la siguiente nota

Este hito se concretó gracias a un proyecto de la Universidad de La Serena, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), la Universidad de Chile, la Universidad de O’Higgins y la Universidad de Concepción, seleccionado en el Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor 2025.

¿Para qué sirve este radar meteorológico?

Al respecto, el investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 y académico de la Universidad de O’Higgins, Raúl Valenzuela, indicó que “está diseñado para hacer un seguimiento de eventos como tormentas o tornados”.

“Lo que significa, en términos prácticos, es que ahora vamos a poder estudiar tormentas y factores como por qué a veces los pronósticos fallan en intensidad o en el lugar”, comentó.

Es un instrumento que no podemos reemplazar por nada más y era necesario que estuviese acá, no solo desde el punto de vista científico, sino desde la oportunidad para el servicio meteorológico”, dijo.

Destacó que “para estudiar tornados, documentarlos y hacer mejores pronósticos la observación es fundamental; el radar nos dará la oportunidad de documentar físicamente en las cercanías del tornado”.

¿Es mejor un radar móvil o fijo?

Valenzuela indicó que “el radar móvil representa una ventaja importante respecto a los sistemas fijos porque tiene la posibilidad de moverse hacia donde esté ocurriendo un fenómeno o haya una emergencia que necesite ser monitoreada en tiempo real”.

No obstante, señaló que tiene al menos una desventaja puntual: “Los sistemas móviles generalmente tienen menos alcance horizontal que los fijos, algo que tiene que ver principalmente con el tamaño de la antena”.

¿Cómo mejorará la detección de fenómenos extremos?

El experto explicó que “los pronósticos tienen varias fuentes, que muchas veces corresponden a imágenes satelitales o variaciones en condiciones de superficie, pero hay un vacío entre lo que nos muestra; eso lo ‘rellena’ el radar”.

Únete a la comunidad de Mega Tiempo

Ante eventuales lluvias, “el radar emite una onda electromagnética hacia las nubes y esa nube devuelve la energía para mostrarle al analista que ve los datos un valor llamado reflectividad, que puede asociarse a la intensidad de la precipitación”.

Por ello, tiene “la capacidad de detallar la precipitación al mismo tiempo que el campo de viento asociado, algo que no puede hacer otro tipo de instrumentos; incluso permite saber si está granizando a una distancia aproximada de 30 kilómetros”.

“En el caso de los tornados ayudaría a observar la velocidad que hay entre el radar y el punto de observación, lo que indicaría de forma mucho más precisa si hay condiciones de tornados”, agregó.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad