Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La NASA captura una llamarada que "explota" desde el Sol: Alerta por tormenta geomagnética prevista para estos días

Una potente erupción solar fue captada por los equipos de la NASA. El fenómeno alcanzó la categoría más alta en su escala, por lo que se emitió una alerta por tormenta geomagnética prevista para los próximos días.

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) captó las imágenes del desarrollo de la inesperada llamarada, publicadas a través de un comunicado del organismo.

Ir a la siguiente nota

La agencia espacial estadounidense indicó que el evento ocurrió aproximadamente a las 23:49 del domingo 30 de noviembre (hora local de Santiago). Se espera que afecte a la Tierra.

¿Qué tan fuerte fue la llamarada solar?

Esta llamarada solar fue clasificada como X1.9, que es la clase más alta de la escala. Se categorizan con base en su producción de energía en: A (la más débil), B, C, M y X, siendo cada una 10 veces más intensa que la anterior.

Asimismo, desde la A a la M se subdividen en números del 1 al 9, mientras que la X no tiene límite superior, explica la NASA. La erupción más fuerte jamás registrada fue una X28, acontecida en noviembre de 2003.

Alerta por tormenta geomagnética

La NOAA reportó que hubo una eyección de masa coronal (CME) asociada a la erupción solar X1.9, aunque señala que “existe cierta incertidumbre sobre el momento en que se produjo”.

Por ello, emitieron una alerta geomagnética G2. Esto significa que sería moderada, capaz de provocar afectaciones en sistemas de energía, operaciones de naves espaciales y producir auroras, de acuerdo con su clasificación de escalas meteorológicas espaciales.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad