Mata guanaco o neneo macho: Este arbusto florece cada primavera y cubre de rojo a la Patagonia chilena
- Por Megatiempo
Una vez al año, cuando la primavera llega al sur, la Patagonia chilena se transforma: Los valles y cerros dejan atrás los tonos grises de su estepa para cubrirse de un vibrante rojo.
Este es el espectáculo natural que ofrece la floración del mata guanaco o neneo macho (Anarthrophyllum desideratum), un hermoso arbusto que se mantiene como un misterio para los especialistas, debido a la escasa investigación de su biología e historia.
Mata guanaco: La bola de fuego de la Patagonia
Como reseña Ladera Sur, el mata guanaco es "un arbusto siempreverde de la familia de las fagáceas (legumbres), de aspecto globoso y color grisáceo", que apenas mide 60 centímetros.

Los especímenes pueden encontrarse en las regiones de Aysén y Magallanes, específicamente "en bosques altos, estepas o zonas con nula o casi nula vegetación".
Sus flores rojas tienen una brillante apariencia que hacen que la planta luzca como una "bola de fuego" y expertos incluso evalúan su potencial decorativo, a pesar de que aún no se la ha domesticado.



Además de su belleza, también se mantienen los usos tradicionales del mata guanaco: se le atribuyen propiedades expectorantes y, por su naturaleza ignífera, fue utilizada como combustible por los antiguos pobladores de la zona.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadVer esta publicación en Instagram
Leer más de