Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Burbuja de aire cálido proveniente de sectores tropicales" sobre la RM: habrá sectores que puedan rondar los 35°C

Un "cambio radical" en el estado del tiempo se instalará en la zona central desde este lunes 10 de noviembre, dejando atrás el inicio inestable del mes y dando paso a un marcado aumento de las temperaturas.

Alejandro Sepúlveda, periodista especializado en meteorología de Megatiempo, adelantó que entre lunes y martes aún habrá señales de la inestabilidad reciente: “Entre las altas de la cordillera podríamos tener viento de 50 a 60 km/h y, puntualmente, algún chubasco en las altas cumbres. En sectores habitados, absolutamente descartado”.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué aumentarán las temperaturas?

Sepúlveda explicó que “se establece el patrón anticiclónico, alta presión cálida sobre buena parte del país, lo que trae estabilidad atmosférica”.

Además, apuntó, “esa alta presión se suma a una incursión, una dorsal en altura, una burbuja de aire cálido proveniente de sectores tropicales, que combinados entonces con la alta presión generan que suban las temperaturas por la presencia de viento cálido del este”.

¿Cuándo se producirá el peak de calor?

Los últimos reportes del tiempo indican que “a partir del miércoles ya comenzaríamos a rondar los 30°C y así nos iríamos hasta el fin de semana de las elecciones del domingo, marcando el peak entre jueves y viernes, con temperaturas superiores a 30°C”.

Se trata de un caluroso pronóstico para el centro de la capital. Sin embargo, “habrá sectores en la Región Metropolitana que puedan rondar los 35°C durante la segunda mitad de la presente semana”.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad