Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El peak de las Perseidas está a punto de iniciar: Desde esta hora podrás ver la lluvia de meteoros en Chile

La prolífica lluvia de meteoros Perseidas alcanzará su peak dentro de pocas horas. Para entonces, sus veloces y brillantes bólidos podrán ser vistos con relativa facilidad, aunque la Luna complicará la observación.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés), la tasa regular de las Perseidas en su punto álgido ronda entre 50 y 75 “estrellas fugaces” por hora.

Ir a la siguiente nota

Por ello, normalmente es una de las lluvias más fáciles de captar. Sin embargo, este año el satélite natural de la Tierra estará iluminado en un 84%, lo que reducirá la cantidad de cuerpos visibles hasta en un 75%, agrega la AMS.

La NASA detalló que en 2025 se esperan aproximadamente 25 meteoros por hora bajo cielos oscuros.

¿Se verán las Perseidas desde Chile?

Dado que el radiante (zona aparente desde donde provienen los meteoros) de esta lluvia de estrellas está en la constelación de Perseo, es más fácil apreciar las Perseidas desde el hemisferio norte.

No obstante, en Chile y otros territorios al sur del ecuador también se podrá disfrutar de este peak, aunque la hora y la dificultad variarán dependiendo de la región.

¿Cuál es la mejor hora para ver las Perseidas?

El periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, señaló que el espectáculo de las Perseidas se apreciará “en la noche, básicamente desde el Norte Chico hacia el norte”.

En ese sentido, ciudades como Arica y Antofagasta tendrán la constelación de Perseo más alta en el cielo, lo que facilitará la observación. Esta comenzará a verse entre la 01:50 y las 02:10 de la madrugada de este miércoles 13 de agosto, según datos de Time and Date.

En Santiago aparecerá alrededor de las 03:00. Sin embargo, el comunicador aclaró que “no se verán las estrellas porque el cielo estará nublado”.

Los meteoros pueden aparecer (en menor cantidad) desde cualquier zona de la bóveda celeste, por lo que se recomienda iniciar la observación antes de que el radiante se eleve sobre el horizonte.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad