Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Activan alerta por amenaza de incendios forestales en O'Higgins: Esto recomiendan las autoridades

Las autoridades declararon una alerta temprana preventiva regional por amenaza de incendios forestales en la región de O’Higgins durante el fin de semana largo.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) emitió el aviso, que estará vigente “hasta que las condiciones así lo ameriten”.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué se decretó la alerta temprana en O'Higgins?

La medida se tomó con información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que destaca las condiciones meteorológicas y “los antecedentes indicados por el Botón Rojo emitido para los días 27 al 31 de marzo del 2024”.

Además consideran “el alto flujo de personas que se desplazarán a la región, producto de los feriados en el contexto de Semana Santa”; por lo que creen que “existe una alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales”.

¿En qué consiste la alerta?

Las autoridades detallan que esta medida permite reforzar la vigilancia, “mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza”.

Y así activar al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).

Recomendaciones para evitar incendios forestales

La SENAPRED ofreció recomendaciones para evitar la ocurrencia de incendios forestales durante este feriado de Semana Santa.

  • Mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar.
  • Evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder.
  • No encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación.
  • En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación avisar a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).
Busca aquí el pronóstico de tu localidad