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"La leña es el contaminante principal sobre el 90%": Qué esperar de la calidad del aire en Santiago para el invierno

Se avista un invierno con una baja calidad del aire en la Región Metropolitana y, particularmente, en Santiago, donde “para este año las condiciones dependen bastante de la lluvia”.

Así lo indicó el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño Ugalde, quien señaló que, “en cada temporada de otoño-invierno, las condiciones de las cuencas del país empeoran la ventilación y, por lo tanto, la calidad del aire también”.

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No obstante, destacó que este año, “en cuanto a episodios críticos, tuvimos menos en el período abril-mayo; por lo tanto, de momento hemos estado mejor”.

¿Qué ocasiona la mala calidad del aire?

Proaño señaló que “la calefacción, sobre todo la de leña en el sur del país, incide de manera importante en que empeore la calidad del aire”.

“En todo nuestro inventario de emisiones, la leña es el contaminante principal sobre el 90%”, destacó.

Particularmente sobre la Región Metropolitana, precisó que “un 40% de la contaminación proviene de la maquinaria y el transporte, y un 39% de la leña”.

¿Cómo afecta a las personas la contaminación del aire?

Respecto a las afectaciones derivadas de una situación de alerta ambiental, Proaño enfatizó que “trae consecuencias en la salud de las personas, principalmente adultos mayores, niños, niñas y adolescentes”.

“Es importante distinguir el tipo de contaminantes; en la Región Metropolitana hablamos de material particulado grueso (MP10) y material particulado fino (MP2,5); este último es el más dañino para la salud”, comentó.

Asimismo, advirtió que el MP2,5 “incide en, por ejemplo, enfermedades respiratorias, que en grupos vulnerables pueden producir secuelas mayores”.

¿Cómo enfrentará el Gobierno la contaminación del aire?

El subsecretario indicó que, cuando existen niveles de contaminación sobre lo normal, “en las regiones que cuentan con planes de descontaminación se inicia el período de gestión de episodios críticos”.

Con base en eso, añadió que “se toman medidas específicas; por ejemplo, cuando hablamos de alerta ambiental o preemergencia, la restricción vehicular va aumentando en números, y ciertas industrias que no cumplen con las metas vigentes deben cerrar durante esos días”.

“Son medidas cada vez más restrictivas respecto a la situación con la que nos encontremos”, reiteró.

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