El iceberg más grande del mundo está atascado al noreste de la Antártica: Fotos satelitales evidencian su estado actual
- Por Megatiempo
En aguas cercanas a Georgia del Sur, al noreste de la península Antártica, el iceberg más grande del mundo encalló y se prevé que está encaminándose hacia su "muerte", debido a la probabilidad de que comience a fragmentarse pronto.
Al respecto, el biólogo marino Huw Griffiths comentó, en declaraciones a BBC News, que "es muy sorprendente ver que el A23a ha durado tanto y sólo ha perdido una cuarta parte de su superficie".
¿Desaparecerá el iceberg A23a?
Hace poco más de ocho meses, el coloso de hielo se mantuvo girando sobre sí mismo contra pronóstico, lo que le valió el apodo de “el iceberg que se niega a morir”. Sin embargo, ahora deja entrever que su eventual desaparición será inminente.
“Todos los icebergs morirán en un futuro”, agregó Griffiths. El deterioro de A23a es constante en el corto plazo. Se estima que actualmente mide unos 3.234 km2, lo que contrasta con los 3.900 km2 que ostentó hasta hace poco, de acuerdo con el medio antes citado.



Fotografías satelitales del A23a
Con relación a esto, la NASA compartió fotografías capturadas con el Radiómetro de Imágenes Infrarrojas Visibles (VIIRS, por sus siglas en inglés) desde el satélite JPSS-2.
En las primeras imágenes, correspondientes al 11 y 12 de abril, se aprecia el desprendimiento de un fragmento de aproximadamente 20 kilómetros de largo y 8 de ancho, el cual fue bautizado como A23c.
Otra foto más reciente, tomada el domingo 4 de mayo, evidencia el paulatino deterioro de A23a y cómo A23c continúa alejándose de su témpano progenitor.
La nubosidad impide distinguir con claridad el iceberg, según se aprecia en la fotografía captada este lunes 12 de mayo.
Leer más de