Estampa tu visita a estos lugares: Así funciona el pasaporte de la ruta de los parques en la Patagonia
- Por Megatiempo
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) lanzó el pasaporte de la ruta de los parques de la Patagonia, como una forma de incentivar el turismo responsable con la naturaleza.
De acuerdo a la página web del organismo, se trata de “una herramienta que permite a turistas y visitantes registrar su paso por los distintos Parques Nacionales y Áreas Protegidas del sur de Chile, fomentando un turismo consciente, de bajo impacto ambiental y comprometido con la conservación de estos territorios únicos”.
La obtención del pasaporte permitirá certificar la visita a cada uno de los parques, que contarán con un timbre oficial que será estampado “una vez que el visitante acredite su ingreso al área protegida”.
“El timbraje se realiza con posterioridad a la visita al parque. Para ello, la persona debe demostrar que efectivamente estuvo en el lugar, presentando el comprobante o ticket de ingreso correspondiente”, detalló la jefa provincial de Aysén, Gabriela Gómez.

¿Cómo obtener el pasaporte de la ruta de los parques?
De acuerdo a la web oficial de la ruta de los parques, “el pasaporte es gratuito y de stock limitado”. En esta misma página se pueden observar los lugares disponibles para el retiro.



“Para obtener uno, debes inscribirte desde uno de los lugares de retiro, donde encontrarás el código QR para registrarte. A la brevedad, recibirás un correo electrónico confirmando tu solicitud. Muestraselo al informador turístico o guardaparque para que te entregue tu pasaporte”, se lee en el portal.
Al obtener este documento, se simboliza el compromiso con el decálogo para la protección de la ruta de los parques:
- Cuidar los ecosistemas prístinos
- Apoyar el desarrollo de las comunidades
- Respetar las costumbres locales y sus tradiciones
- Planificar el viaje para disminuir la huella ecológica
- Proteger la fauna silvestre al no alimentarlos
- Respetar la paz de los parques manejando despacio
- Caminar por los senderos habilitados y sin animales domésticos
- Acatar la prohibición del uso de fuego
- Velar para que los demás visitantes también sepan.
- Respetar las indicaciones de las y los Guardaparques
Leer más de