Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así será el Sistema Nacional de Alerta Temprana de Tsunami: "Una inversión aproximada de 113 millones de dólares"

El borde costero de Chile contará con una red de alerta con altos estándares tecnológicos, que notificará a los ciudadanos ante la eventual formación de un tsunami.

Esta consistirá en la renovación de 26 sirenas y la construcción de 1.003 nuevas, para conformar el Sistema Nacional de Alerta Temprana de Tsunami, coordinado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Ir a la siguiente nota

A través de un comunicado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que este martes 10 de febrero se efectuó la apertura de ofertas económicas para la realización de esta iniciativa, que requerirá “una inversión aproximada de 113 millones de dólares”.

“Con alianzas público-privadas, el Estado puede desarrollar infraestructura estratégica con altos estándares tecnológicos y operativos, asegurando su mantención y funcionamiento en el largo plazo”, comentó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

¿Cuándo estará operativa esta red?

De acuerdo con el MOP, se estima que el proyecto será adjudicado durante el primer semestre de 2026 y las obras iniciarían en octubre de 2027, por lo que la red estaría operativa en julio de 2030.

El organismo detalló que las alarmas se instalarán en postes de acero de 11 metros de altura, con soporte para paneles solares y baterías de acumulación de energía.

Estas emitirán una onda sonora que alertaría a la población en caso de riesgo. Su activación se realizará de forma remota y el centro de control nacional estará en la Región Metropolitana.

Busca aquí el pronóstico de tu localidad