Cae el porcentaje de agua embalsada en Coquimbo: El sistema hidrológico "se encuentra en una situación muy delicada"
- Por Megatiempo
El sistema hidrológico de la región de Coquimbo "se encuentra en una situación muy delicada", pues continúa la tendencia de bajos caudales y la disminución en los niveles de agua embalsada.
El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) informó, a través de su nuevo boletín climático, que esta situación solo se ha revertido “en parte” en la provincia de Choapa en los últimos meses.
Los acumulados del primer mes de 2026 corresponden a lloviznas derivadas de la vaguada costera y chubascos aislados en la cordillera, dado que “no hubo precipitaciones significativas durante enero”.
Igualmente, no se esperan "eventos importantes que contribuyan en el total anual" hasta, por lo menos, abril, dada la eventual activación de fenómenos como la Oscilación Madden-Julian (MJO).
¿Cómo están los caudales y embalses de Coquimbo?
El Ceaza detalló que las tres provincias presentan caudales por debajo de lo normal, con valores que, en los ríos más importantes de Elqui, Limarí y Choapa, rondan el 33%, 40% y 36% del registro histórico, respectivamente.



Advierten que “la región se encuentra en una situación muy precaria en términos de los promedios anuales de los caudales observados, particularmente en Elqui”.
Asimismo, el total regional de agua embalsada en Coquimbo ronda un 16%, lo que representa una disminución del 3%, en comparación con el mes anterior.
La cuenca de Choapa evidencia “mejores condiciones” que el resto, con un 77% de agua embalsada. Por el contrario, Elqui (19%) y Limarí (10%) persisten con niveles muy bajos.

Leer más de