Presencia de sargazo en Bahía Inglesa: ¿Representa un riesgo para la salud de los turistas este verano?
- Por Megatiempo
Las condiciones de Bahía Inglesa, en Caldera, comienzan a mejorar luego de la presencia de sargazo, una acumulación de algas que tiñeron de tonos verdosos las aguas turquesas de este reconocido balneario.
Según explicó el periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, este fenómeno ocurre cuando vientos intensos provocan el desprendimiento de macroalgas mar adentro.
Al ser arrastradas hacia la orilla, se acumulan en las playas y proliferan por factores como la temperatura del agua y las corrientes marinas.
¿El sargazo es dañino para la salud?
Aunque el sargazo en Bahía Inglesa está disminuyendo, Sepúlveda adiverte que puede volver ante el pronóstico de nuevas ráfagas de viento de entre 40-50 km/h. Lo positivo es que las algas "no representan un peligro" para la salud.

“Si usted va a la zona o tenía planificado ir, vaya. Lo va a pasar fantástico. No tiene ningún peligro”, aseguró y aclaró que bañarse en estas condiciones no causa reacciones alérgicas, ni afecta a las especies marinas que son de consumo humano.
Lo más notorio y negativo del fenómeno es el olor que desprenden las algas al descomponerse con el calor, aroma que se impregna en el ambiente y la ropa de los bañistas.



Desde la Ilustre Municipalidad de Caldera recordaron en Facebook que el Departamento de Aseo y Ornato realiza “limpiezas semanales en las principales playas de la comuna”, incluyendo Bahía Inglesa.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadLeer más de