Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿A qué nos referimos cuando hablamos de calentamiento global?

Las olas de calor son cada vez más frecuentes en el mundo. Los glaciares se derriten a un ritmo acelerado incrementando el nivel del mar. La sequía aparece dificultando la supervivencia de la flora y fauna. Las precipitaciones en algunos casos dejan tremendas inundaciones. Todo esto -y un largo etcétera- son algunas consecuencias de lo que llamamos cambio climático y el calentamiento global es uno de los responsables. ¿Qué es? ¿Se puede revertir? Acá respondemos a estas y más preguntas.

Calentamiento global

De acuerdo a expertos, cada año el planeta es más cálido que el anterior. De hecho, según un análisis realizado por científicos de la NASA, el verano del 2023 fue el más caluroso desde que se iniciaron los registros en 1880. ¿Las proyecciones? Se espera que la temperatura del planeta continúe aumentando. A esto lo llamamos calentamiento global.

En palabras de Jaime Leyton, meteorólogo de Meganoticias, la definición de este concepto sería “un incremento de las temperaturas a nivel planetario debido al aumento de los gases del efecto invernadero”. Estos últimos “producen un desequilibrio de la radiación entrante proveniente del sol y de la radiación saliente del planeta”, explicó el experto.

Ir a la siguiente nota

 

Gases de efecto invernadero

Ahora entonces es importante saber cuáles son los gases de efecto invernadero. No hablamos de uno, sino varios -como el CO2, el metano, los clorofluorocarbonos, entre otros- emitidos por procesos de combustión y de descomposición bacteriana que realiza el ser humano. Esto último quiere decir que son las personas quienes han provocado este cambio climático en particular.

“En la historia han habido varios cambios de clima pero producto de procesos naturales, ya sea forzantes externos, la energía emitida por el sol y otras, o forzantes internas, erupciones volcánicas, grandes incendios forestales. Sin embargo, este cambio climático es de origen antrópico”, sostuvo Jaime Leyton.

Revolución industrial

Teniendo en cuenta que el ser humano es el responsable de generar los gases de efecto invernadero, la pregunta que surge ahora es ¿cuándo empezamos? y la respuesta se remonta a la época de la revolución industrial.

“Parte con la revolución industrial cambiando los procesos de manufacturación y con la consecuencia del aumento de estos gases de efecto invernadero”, indicó el meteorólogo. Un comportamiento que lamentablemente generó consecuencias que son imposibles de revertir.