Estudio sobre almejas anticipa una probable "pequeña Edad de Hielo" en Europa: "Está cerca de un punto de inflexión"
- Por Megatiempo
Un estudio sobre conchas de almejas reveló que el debilitamiento de algunas corrientes del océano Atlántico podría estar cerca de provocar fenómenos meteorológicos atípicos e incluso una "pequeña Edad de Hielo".
La investigación se basó en el análisis de las capas de conchas de berberechos y almejas quahog —especie que puede vivir más de 500 años—, usualmente usadas para obtener un registro anual de las condiciones oceánicas.
De esta forma, los expertos evidenciaron una “pérdida de estabilidad” en corrientes como la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés) y el Giro Subpolar (SPG).
Los resultados del estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido), fueron difundidos a través de la revista Science Advances. Estos indicarían que la región está “cerca de un punto de inflexión”.
¿El Atlántico seguirá perdiendo estabilidad?
La doctora Beatriz Arellano Nava, quien encabezó la investigación, comentó que “para anticipar un punto de inflexión se necesitan buenos datos, que abarquen un largo periodo sin lagunas”.



“Aunque todavía no podemos decir qué parte del sistema está perdiendo estabilidad, ni qué puede estar causándolo, nuestros resultados proporcionan pruebas independientes de que el Atlántico Norte ha perdido estabilidad”, agregó.
¿Qué consecuencias traería?
La Universidad de Exeter señala que el eventual colapso de la AMOC provocaría “efectos globales de gran alcance”, como cambios en los patrones de las precipitaciones en todo el mundo.
A esto se sumarían inviernos más duros en sectores de Europa, comparables a una "pequeña Edad de Hielo", de acuerdo con Perfil.
La casa de estudios añade que “el debilitamiento del SPG sería menos catastrófico, pero aún así tendría repercusiones importantes”, como el aumento de fenómenos meteorológicos extremos en el Atlántico Norte.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadThe North Atlantic’s subpolar gyre collapsed a century ago, but there remains no known precedent for the Atlantic Meridional Overturning Circulation. https://t.co/cuL7giIxor pic.twitter.com/pCcVRLBuzr
— Science Advances (@ScienceAdvances) October 4, 2025
Leer más de